Semana Santa Estepa

Sevilla verzaubert

Romería de Nuestra Señora del Buen Suceso

122
0

La romería de Nuestra Señora del Buen Suceso se celebra durante dos días, sábado y domingo, habitualmente el tercer fin de semana de marzo, aunque no siempre ha sido así, pues antiguamente se celebraba en mayo, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen.

Si hay una característica que destaca en la organización de esta romería es que está todo pensado para que sea una fiesta que guste por igual a las familias y a los jóvenes, para los que se organizan actuaciones musicales y casetas en la que pueden disfrutar de música y ambiente hasta el amanecer.

Nuestra Señora del Buen Suceso no está representada en una talla, como es habitual, sino que su imagen está en un lienzo sobre el que hay una leyenda de milagros. Antiguamente era este lienzo original el que peregrinaba al campo, pero actualmente no se lleva a la romería, para protegerlo, y el que va en la carreta es una copia.

Así, el sábado sobre las cuatro de la tarde se inicia la romería con la salida de la carreta que porta la imagen pintada de la Virgen. Antes de partir hace un pequeño recorrido por el pueblo incluyendo la plaza y la ermita, en donde la carreta se pone frente a la puerta, se hace una presentación y se canta antes de partir hacia la Fuente del Esparto. La carreta es adornada tradicionalmente por un grupo de jóvenes del pueblo. Tras ella marchan muchas personas, las mujeres vestidas de flamencas, otros a caballo y muchas carretas. “Va todo el pueblo, todo el que puede andar”, dicen los organizadores. Con la carreta de la Virgen va un tamborilero y muchas mujeres marchan cerca de ella, cantando sevillanas y Salves.

La Fuente del Esparto está aproximadamente a tres kilómetros. En el camino de ida se hacen dos paradas en las que se canta, se baila, se bebe algo y se sigue. En el paraje se instalan chiringuitos que sirven de todo y además hay dos casetas específicas para gente joven y un escenario en el que el Ayuntamiento ofrece actuaciones musicales.

La leyenda de cómo apareció el cuadro de Nuestra Señora del Buen Suceso en Los Corrales relata cómo estando un padre y su hijo trabajando en el campo, el niño no paraba de hacer travesuras hasta que el padre deseó “que se lo llevara un remolino” y, tal como expresó el deseo, sucedió, Nada más desaparecer el padre ya estaba arrepentido y pidió a la Virgen que se lo devolviera. Y así fue. El niño relató que mientras estuvo en el tornado vio la imagen de una mujer muy bella. Al día siguiente el padre quiso conocer qué imagen había visto su hijo y lo llevó a un taller de artistas en Antequera y allí el niño identificó en un rincón escondido la que había visto. Los artistas se sorprendieron pues ninguno la había pintado, así que les regalaron el lienzo, pero poco después se arrepintieron de no haber cobrado y les persiguieron. La Virgen intervino, hizo crecer el río y no pudieron alcanzarlos. Y así llegó el lienzo.

Startdatum
Enddatum
Etiquetas

0 kommentare

Neuer Kommentar

Die Kommentare werden geprüft. Es kann deshalb eine Weile dauern bis zu ihrem Erscheinen. Texte mit beleidigenden Formulierungen werden nicht veröffentlicht.