Dulce

Sabores de la Provincia

Dulces, mantecados y polvorones

 

Dulce Sevilla

La presencia islámica durante siglos y el posterior establecimiento de órdenes religiosas en todas las comarcas de Sevilla, han dado como resultado una cultura de la repostería que podemos disfrutar en cualquier pueblo:  pestiños, torrijas, rosas, roscos, tortas de aceite y de manteca, mostachones, mantecados, polvorones, hornazos, hojaldres, tocinos de cielo, mermeladas y una interminable lista de pasteles. Los cereales, la miel de azahar y de romero, el anís y el aguardiente, el aceite de oliva y el azahar están presentes en casi todos ellos. Prueba las tortas de aceite en Castilleja de la Cuesta y los mostachones en Utrera. Conoce las ferias y mercados locales, que en navidad se multiplican por toda la provincia.

Visita los obradores y conventos. El torno da acceso a un mundo dulce, casero y artesano. En Écija las yemas, que se despachan en el convento de las concepcionistas franciscanas. No te pierdas una especie de mazapán en forma de rebaño de ovejas que preparan las mojas del convento de la concepción de Lebrija. Las mercedarias descalzas de Marchena son expertas en tortas de hojaldre y lazos y las clarisas dulce de membrillo y bizcotelas. Las mercedarias de Osuna en suspiros de ángel.

Y no te olvides de los mantecados y polvorones en Estepa. Encierran el sabor de la cultura, la tradición y el trabajo de un legado gastronómico cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, y que hoy en día crece amparado por un distintivo de calidad arraigado a esta industria liderada por mujeres, quienes son las verdaderas artífices y protagonistas de su manufactura. En agosto Estepa ya huele a navidad. Visita sus fábricas y obradores. Un patrimonio de la cultura repostera excepcional.

Y no te olvides de las mermeladas de naranjas dulces y amargas, que se exportan y consumen en las mejores mesas del mundo. Y de los limones y membrillos. Toda la provincia de Sevilla sabe a dulce..