turismo activo

Turismo activo

Ponte a prueba en un entorno natural inigualable

Camino a Santiago: Vía Augusta

6917

El Camino de Santiago desde Cádiz a Sevilla une la capital y poblaciones de la bahía gaditana con Sevilla donde enlazará con la Vía de la Plata. Y lo hace siguiendo, en lo posible, el trazado de la Vía Augusta romana.

Este camino se incorpora a la provincia sevillana en la población de El Cuervo de Sevilla, localidad límite de ambas provincias. Hemos dejado atrás los viñedos jerezanos pero no totalmente ya que la incorporación a la localidad la hacemos bordeando los viñedos de la finca Santa Lucía. Nos dirigiremos a continuación a la ermita de Nuestra Señora del Rosario y desde allí entraremos en la localidad de El Cuervo de Sevilla. Atravesaremos por su avenida principal, que coincide con la N-IV, y paralelamente a esta carretera dirección Sevilla tomaremos en la intersección del pueblo un camino a la izquierda cruzando la carretera nacional, llamado camino de las Monjas, hasta encontrar una senda que sale a nuestra derecha, un poco más adelante daremos un leve giro a la derecha posteriormente a la izquierda y al final giraremos de nuevo a la derecha, tomando el sendero que sale hacia la fábrica de escayola. Seguimos siempre el camino principal andando entre invernaderos, casas de labor y de labranza, y siempre viendo a lo lejos la Giraldilla lebrijana. A la altura de una pequeña casita blanca se dará un giro a la derecha para buscar la carretera de circunvalación de Lebrija, cruzamos con mucho cuidado continuando el acceso a la población hasta que nos sale a la derecha un camino que busca ir paralelo a unas casas y chalets, pero que dentro de Lebrija nos devuelve a la carretera, ya calle, que traíamos.

Abandonamos este municipio siguiendo un camino muy transitado que nos lleva hasta la Balsa de Melendo, bordeándola y a partir de ahí seguiremos la canal que nos acompañará en gran parte del camino. Una vez abandonada la canal nos encontraremos con una zona de tierras bajas y fácilmente inundables en épocas de lluvia que podrían dificultarnos el tránsito. En este punto nos sirve de referencia unos establos abandonados a los que tenemos que llegar para poder seguir la ruta.

Pasada esta zona cruzaremos el paso elevado de la autopista AP-IV para introducirnos en la población de Las Cabezas de San Juan. Salimos de Las Cabezas por la avenida Jesús Nazareno, bordearemos el área de descanso de la autopista y tras varios kilómetros caminaremos paralelos a la vía del tren la cual alternaremos durante unos kilómetros con la canal y después, siguiendo de nuevo la vía del tren, nos acercaremos a la localidad de Utrera entrando en ella por la fuente de los Ocho Caños.

Por la avenida del General Giráldez salimos de Utrera y retomaremos el camino una vez que crucemos, por un paso elevado, la línea de ferrocarril Sevilla-Málaga. No encontraremos ninguna dificultad para seguir el trazado salvo el cruce de un pequeño vado que, en tiempo de lluvias podría ocasionarnos alguna pega, y que nos llevaría a iniciar la subida a la Cuesta Carretilla cerca de Alcalá de Guadaíra donde entraremos pasando los pinares de Oromana y cruzando el río de su mismo nombre.

Abandonamos Alcalá de los panaderos por el puente del Dragón, tomando un sendero paralelo al río donde  encontraremos varios molinos típicos de esta rivera. Pasaremos por debajo del viaducto de la SE-40 y, después de cruzar la plataforma puente del canal y caminando paralelo al mismo, divisamos la ciudad de Sevilla a la que llegaremos por el campus de la universidad Pablo Olavide. Tomaremos la avenida de La Paz que nos dirigirá al centro de la ciudad donde, en su magnífica Catedral, finaliza el camino de los peregrinos gaditanos en el tramo desde Cádiz a Sevilla (Vía Augusta) y donde comienza el camino hasta Santiago a través de la Vía de la Plata.